Monóxido de Carbono, el problema de Invierno

0
1066

También llamado óxido de carbono, es un gas sin olor, ni color, insípido, no irritante, altamente tóxico que puede producir la muerte si se respira en niveles elevados. Se origina en la mala combustión del gas natural, en garrafa, leña, carbón ó nafta.

El M de O se combina con la sangre a través de los pulmones de manera más fácil que el oxígeno. Unas pocas particulas son suficientes para producir daños irreparables como la alteración del sistema nervioso, dolores de cabeza permanentes, lesiones neurológicas hasta la muerte.

Para evitar los accidentes por inhalación de monóxido de carbono, se recomienda: revisión periódica de todos los artefactos por un gasista matriculado, respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación, permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior (a veces una rendija puede salvar vidas), la llama de los artefactos tiene que ser azul, si es de otro color (amarillo, tonalidades anaranjadas, etc) llame de inmediato a un gasista matriculado. Es fundamental que las salidas al exterior hayan sido realizadas de manera reglamentaria y libres de obstrucciones. Cabe señalar que la mayoría de casos fatales tienen sus origen en conexiones defectuosas.

Se sugiere no colocar calefones en baños y dormitorios, salvo que estos sean de tiro balanceado. El 72 por ciento de accidentes mortales se deben al uso de calefones con funcionamiento inadecuado. Evitar el uso de hornallas, braceros y estufas a querosen para calefaccionarse, nunca dormir con estufas encendidas.

Los síntomas: dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio, pérdida del conocimiento. El tratamiento rápido y adecuado evita complicaciones y secuelas.

Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas

Hospital General de Agudos, Juan A. Fernandez, 4801-7767 y 4808-2655

Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, 4962-6666/2247

Hospital de Niños Pedro de Elizalde, 4300-2115

Para tener en cuenta:

Al comprar una cocina, calefón, termotanque, etc, verificar que tenga adherida la oblea con un sol naciente que dice “GAS” otorgada por un organismo certificador. Leer al dorso de la factura por teléfonos de consulta ó reclamos.